jueves, 17 de marzo de 2011

Frases de Escritores

 Fray Bernardino Sahagún


“Esto a la letra ha acontecido a estos indios, con los españoles, pues fueron tan atropellados y destruidos ellos y todas sus cosas, que ninguna apariencia les quedó de lo que eran antes” (Fray Bernardino Sahagún - El México Antiguo).

Pedro Cieza de León



 “Cuando me dispongo a escribir para la gente de hoy y del futuro, acerca de la conquista y descubrimientos hechos aquí en Perú, no puedo más que reflexionar que estoy tratando con uno de los asuntos más grandes de los que uno posiblemente pueda escribir en toda la creación en cuanto respecta a la historia secular. ¿Dónde antes han visto los hombres las cosas que ellos han visto aquí? Y pensar que Dios ha permitido que algo tan grande permaneciese escondido del mundo por un tiempo tan largo, desconocido a los hombres, y después dejado para ser hallado, descubierto y ganado todo en nuestro tiempo” (Pedro Cieza de León - Crónica del Perú).

Fray Bartolomé de las Casas



“En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad” (Fray Bartolomé de las Casas - La brevísima relación de la destrucción de las indias).

Pedro Mártir de Anglería



"Pues la gente que había seguido al Almirante en la primera navegación, en su mayor parte gente indómita, vaga y que, como no era de valer, no quería más que la libertad para sí de cualquier modo que fuera, no podía abstenerse de atropellos, cometiendo raptos de mujeres insulares a la vista de sus padres, hermanos y esposos; dados a estupros y rapiñas." (Pedro Mártir de Anglería - Décadas de Orbe Novo).

Bernal Díaz del Castillo


“...Y después de apeados debajo de unos árboles y casas que allí estaban, dimos muchas gracias a Dios por habernos dado aquella victoria tan cumplida; y como era día de Nuestra Señora de Marzo, llamase una villa que se pobló, Santa María de la Victoria, así por ser día de Nuestra Señora, como por la gran victoria que obtuvimos. Ésta fue la primera guerra que tuvimos en compañía de Cortés en la Nueva España (...) y dejémosle aquí y diré lo que más pasamos” (Bernal Díaz del Castillo - Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España").





"Después irá Presbere a entregar el man-
do al Guerrero Principal, para que éste
haga la guerra a los  soldados que ven-
drán desde Cartago. Primero dioses con-
tra dioses. Después soldados contra sol-
dados." (Lobo, 1992: 207).


"...el obispo echó al cuello de Xuchitl el
corazón de piedra verde, diciendo con
una sonrisa paternal: -Veréis que ahora
lleva la imagen del verdadero amor.
Xuchitl tomó en sus manos la piedra, dio
un grito de sorpresa, asió la mano del
obispo y la besó." (Madariaga, 1988: 813).

"Los azteca, los mexica, como quieran
ustedes llamarnos, nos estamos yendo
ahora, seremos dispersos y absorbidos,
y pronto, muy pronto, desapareceremos
y quedará muy poco por lo que seamos
recordados." (Jennings, 1991: 859).

"El 12 d e  octubre d e  1492 fue descubier-
t a  Europa y l o s  europeos por l o s  anima-
l e s  hombr e s  d e  l o s   r e i n o s  s e lvát i cos ."
(Posse, 1989: 26).

"...cuando me
asomo al laberinto de mi pasado en esta hora
última, me asombro ante mi natural vocación
d e   farsante, d e  animador  de antruejos, de
armador   d e   i l u s i o n e s ,   a  ma n e r a   d e   l o s 
saltabancos  que e n   Italia, de  feria  e n  feria
<...>llevan sus  comedias, pantomimas y masca-
radas."  (Carpentier, 1981: 158).

No hay comentarios:

Publicar un comentario